Las principales figuras demócratas se apresuraron a ensalzar el legado de Joe Biden el domingo tras la histórica decisión del presidente estadounidense de poner fin a su candidatura a la reelección, mientras que los republicanos exigieron su pronta dimisión.
Desde expresidentes a legisladores actuales, los fieles del Partido Demócrata se unieron en torno a Biden, que dio su respaldo a su vicepresidenta Kamala Harris para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
En una declaración conjunta, el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton dijeron que “se unen a millones de estadounidenses en el agradecimiento al presidente Biden por todo lo que logró”.
Ellos también se volcaron con Harris para que sea la candidata demócrata que enfrente al expresidente y candidato republicano Donald Trump.
“Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla. El futuro de Estados Unidos depende de ello”, dijeron los Clinton.
“Gran líder”
El expresidente Barack Obama, que gobernó con Biden como vicepresidente durante dos mandatos, lo calificó de “patriota de la más alta clase”, aunque se abstuvo de apoyar a Harris ya que la decisión del mandatario coloca al partido en “terreno desconocido”.
“Tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente”, dijo Obama en un comunicado.
La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que sigue ejerciendo una inmensa influencia entre los legisladores demócratas y que había estado presionando para la salida de Biden, lo calificó de “estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar”.
“Su legado de visión, valores y liderazgo le convierten en uno de los presidentes más consecuentes de la historia de Estados Unidos”, dijo la representante de California en un comunicado, en el que le expresó su “amor y gratitud” tras esta difícil decisión del demócrata.
Biden también fue elogiado por los dos principales líderes demócratas en el Congreso, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el de de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries. Ambos mantuvieron sendas reuniones privadas con Biden el pasado fin de semana.
“El presidente Joe Biden es uno de los líderes con más logros y más consecuentes de la historia de Estados Unidos”, dijo Jeffries en un comunicado.
Para Schumer, Biden “no sólo ha sido un gran presidente y un gran líder legislativo, sino que es un ser humano verdaderamente increíble”.
“Su decisión, por supuesto, no fue fácil, pero una vez más antepuso su país, su partido y nuestro futuro”, dijo el senador por Nueva York.
Ninguna de las dos declaraciones mencionó a Harris ni el camino que tienen por delante los demócratas, cuya convención para la nominación del futuro candidato a la presidencial se llevará a cabo en agosto.
Dimisión
En cambio, los republicanos, con Trump al frente, criticaron duramente la presidencia de Biden y pidieron la dimisión del demócrata de 81 años antes de que finalice su mandato en enero.
“El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir — ¡Y nunca lo fue! … Sufriremos mucho con su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente”, publicó Trump en su red Truth Social poco después del anuncio de Biden este domingo.
El presidente del Congreso, el republicano Mike Johnson, dijo que “si Joe Biden no está en condiciones de presentarse a la presidencia, no está en condiciones de servir como presidente”.
“Debe renunciar al cargo inmediatamente”, dijo Johnson en un comunicado.